SharePoint

Microsoft blinda SharePoint con ATP

administrador SharePoint Leave a Comment

Microsoft SharePoint es una de las aplicaciones con mayor presencia corporativa en el ámbito laboral. Su pragmatismo a la hora de gestionar diferentes recursos mediante la computación en la nube y su sencillo uso ofrecen al usuario una experiencia muy completa. Los trabajadores de cualquier empresa aumentan su productividad cuando son capaces de utilizar herramientas que les permitan compartir el trabajo y los proyectos de sus diferentes departamentos.

Cobertura para SharePoint

 

El pasado 5 de diciembre la compañía estadounidense anunciaba que su aplicación contaría con una ampliación de su cobertura contra elementos maliciosos. Así pues, Microsoft SharePoint cuenta ahora con el sistema ATP (Advanced Threat Protection). Este nuevo sistema en vez de revisar todos los documentos alojados mediante computación en la nube tal y como ocurre en la versión para email de esta protección, revisa sólo archivos cuando el usuario va a compartirlos. De esta manera se evita que cualquier contenido infectado pueda ser liberado a la red.

SharePoint

 

 

 

 

 

 

 

Los usuarios de SharePoint pueden crear alertas mediante el nuevo servicio para recibir en sus cuentas de correo electrónico los avisos de potenciales amenazas neutralizadas. De cualquier modo, el propio ATP cuenta con un historial en el que se registran todas sus interacciones con los elementos que ha inhabilitado.

Este sistema, inquieta a varias empresas por el hecho de que el examen de sus archivos no es completo. A priori puede parecer insuficiente, sin embargo, un análisis de la totalidad de cada cuenta SharePoint consumiría mucho tiempo y recursos. Ya que los archivos infectados no suponen un riesgo mientras no se abran. Una vez detectados, ATP los bloqueará y guardará en su biblioteca para que el usuario pueda eliminarlos posteriormente. El bloqueo no elimina de manera permanente la amenaza simplemente lo aísla para evitar que pueda producir daños mayores. De esta manera es posible analizar el malware sin abrirlo, para conocer el origen del problema o poder reaccionar frente a su pérdida antes de proceder a su borrado total.

Características de ATP

La nueva solución de protección también amplía su cobertura para la aplicación “Teams” de Office 365 empresa. Muchas veces quienes utilizan esta herramienta de trabajo para compartir archivos no son conscientes de que están utilizando Office Sharepoint. Así pues, en caso de que algún malware fuese a ser compartido mediante la aplicación, este sería bloqueado.

La aplicación de almacenamiento online mediante computación en la nube, OneDrive, también se beneficiará de la cobertura frente a malware malicioso. De esta manera, las empresas podrán contar a partir de ahora con soportes que blinden de manera apropiada sus proyectos. La demanda de espacios cada vez más grandes y seguros en entornos corporativos hace necesario el poder contar con medidas de seguridad y alojamiento como OneDrive.

SharePoint

En cuanto al funcionamiento de ATP, es necesario contar con una licencia expandida del servicio Office 365. Las versiones Education A5 y Enterprise 5 tienen incluidas las prestaciones de ATP. La mejora en protección para SharePoint se puede adquirir también a modo de complementos sobre el plan que la empresa contratante tenga en ese momento en caso de no necesitar los planes más completos. Una vez activado el escudo, son necesarios 30 minutos para que se sincronice con los data center del continente en el que estén alojados los servidores de cada empresa.

La seguridad en España

Es importante tener en cuenta las necesidades del tejido empresarial del país ya que casi la totalidad de las sociedades son pymes. Así pues, contar con una herramienta que asegure los recursos más importantes, así como la manera en la que estos se relacionan e intercambian, es una solución estructural.

No hay que perder de vista los problemas que ha habido este año con Ransomware y su impacto en las empresas españolas. Grandes representantes del IBEX 35 y otras 1.200 empresas sufrieron pérdidas millonarias por los estragos causados por el malware malicioso. Cuando la seguridad se ve comprometida, no son sólo los recursos corporativos los que se ponen en riesgo. La actividad diaria se interrumpe y por tanto el tiempo que se pierde volviendo a la normalidad supone un retraso considerable en los servicios que se tendrían que estar ofreciendo. Por último, otra de las víctimas que menos se ve en estos ataques es la propia imagen de la marca corporativa. Tras sufrir los efectos de un ciber ataque, los consumidores perciben las empresas como una entidad menos fiable que antes. No están seguros sobre si sus datos caerán en manos ajenas, o si el servicio del que dependen se completará en el plazo que necesitan.

Es por las razones mencionadas que la acogida global que ha tenido el lanzamiento del nuevo servicio de seguridad de Office 365 Empresa ha sido muy positiva.

Invertir en seguridad supone un valor añadido extra para las compañías. De esta manera, serán capaces de ofrecer un servicio de mayor calidad con el que saldrán ganando tanto clientes como ellas mismas.